Don Jate es una empresa familiar con más de 60 años de experiencia en el sector cárnico. Sus raíces están en Alfambra, una localidad situada a escasos 25 kilómetros de la capital turolense. Fue allí donde Teodoro Villamón y Humildad Martínez, engendraron, a finales de los años cuarenta, un pequeño negocio: Carnicería Villamón. Ellos mismos criaban a sus propios animales, los sacrificaban, preparaban los diferentes elaborados cárnicos y embutidos y los comercializaban en su tienda, situada en los bajos de la casa familiar. Este matrimonio tuvo seis hijos. Todos ellos vivieron desde la infancia lo que supone tener un negocio y cómo sacarlo adelante. Humildad Martínez fue un claro ejemplo de madre conciliadora de la vida laboral y familiar. Ella regentaba el negocio, preparaba despieces, embutidos, atendía a los clientes y también se encargaba de cuidar a los niños y de sacar adelante las labores de la casa. Por su parte, Teodoro se dedicaba a tratar el ganado, a cuidarlo y a llevar otros temas administrativos.
Gracias a esta experiencia y, en el caso de varios de los hermanos, a unos cuantos años trabajando para otros mataderos de toda España, los hermanos Villamón Martínez se sintieron preparados para asumir su propio reto empresarial.
A partir de 1980, todos ellos, Amador, Teodoro, José Manuel, Jesús, Mari Carmen y Lorenzo y sus cónyuges, Maruja, Ángeles, Segunda, María Teresa, José Francisco e Isabel, crearon en Teruel Alimentación Villamón Martínez, más conocida como ALVIMAR. Aunque al principio su primera tienda se denominaba Aldi. Era una nueva compañía dedicada a la alimentación en todas sus ramas, pero muy especializada en el sector cárnico.
Los comienzos fueron complicados, dos de los seis hermanos permanecieron un tiempo trabajando fuera para dos industrias cárnicas multinacionales, mientras el resto emprendía el nuevo negocio. Los primeros enviaban gran parte de sus respectivos sueldos para repartirlo entre todos y para pagar la letra de la primera furgoneta que se compraron. Poco a poco la aventura fue despegando y la empresa iba tomando forma.
En 1983 abrió sus puertas el sexto supermercado de esta cadena, que a finales de los 90 puso en marcha su décima tienda situada en el Paseo del Óvalo.
Frutería, pescadería, panadería, productos de gran consumo con marcas líderes y una selección de artículos de la tierra componen la oferta que puede encontrarse en las diferentes tiendas de nuestra empresa.
Pero la línea por la que esta compañía ha apostado con fuerza y firmeza desde el principio es por la que traía la propia tradición familiar: las carnes y los embutidos de elaboración propia y secados al natural. Desde hace unos años se comercializan bajo la marca Don Jate, que actualmente también da nombre al grupo. Unos años después, se optó por incluir una nueva línea de producción en el proceso que contaba con instalaciones ganaderas propias, todas situadas a escasos kilómetros de sus instalaciones, sala de despiece, fábrica de embutidos y secadero natural de jamones. En 2007, se inauguraron las instalaciones de un matadero de vacuno, ovino y porcino. De esta forma, se cierra todo el círculo de la gestión cárnica.
Estos productos se han podido encontrar durante años, en los 10 establecimientos de la cadena de supermercados repartidos por todos los barrios de la ciudad de Teruel y en la propia fábrica de embutidos situada a la entrada del Polígono Industrial La Paz. El pasado año, 2016, casi todos los establecimientos Alvimar se convirtieron en supermercados y superservicios de la cadena Carrefour Express.
Actualmente, se mantienen abierto un pequeño súper en el barrio de la Fuenfresca y continúa en marcha la tienda de la Carretera Sagunto - Burgos, en el Polígono La Paz, donde se sitúa el matadero, sala de despiece, fábrica de embutidos y secadero natural de jamones de Don Jate.
Además, desde hace más de 20 años, la empresa cuenta con un experimentado equipo de comerciales que atiende a clientes del sector HORECA a través de varias rutas distribuidas por la provincia de Teruel. También se envían productos cárnicos y embutidos por mensajería privada frigorizada a cualquier punto de España y se reciben pedidos diariamente a través de la tienda online: www.jamonvillamon.com.
A día de hoy, Don Jate está en una época de reajuste. Se están reformando un nuevo espacio situado en los propios almacenes centrales ubicados en el corazón del Polígono La Paz de Teruel, para convertirlo en un supermercado Cash and Carry orientado al público familiar y a profesionales de la alimentación y de la hostelería. Este innovador establecimiento, seguirá ofreciendo la misma calidad en productos frescos y precios muy económicos en marcas de gran consumo. Muy pronto, abriremos nuestra sección de noticias con más detalles sobre esta inauguración.
Además, la página web a través de la que se comercializan los productos de la marca, incluidos sus jamones y paletillas con Denominación de Origen Protegida: www.jamonvillamon.con, también se está transformando y va a ir incorporando novedades para continuar ofreciendo los productos de esta tierra durante los 365 días a cualquier lugar.
En estos momentos, el grupo Don Jate S.A. afronta el futuro con entusiasmo e ilusión, con ganas de que los nuevos proyectos den continuidad a esta idea de negocio que surgió en la época de la posguerra en una zona rural de la provincia de Teruel.